Hay ocasiones en las que un plugin o tema no es compatible con una actualización de WordPress y te das cuenta de ello después de actualizar (suele ocurrir más a menudo de lo que pensamos) y suele ocurrirnos en muchas ocasiones por simple distracción.

Mantener actualizado WordPress no solo es la decisión adecuada para disfrutar de las novedades de cada versión, sino que es lo más recomendable para tener una instalación segura y evitar posibles problemas con nuestra web.
En este tipo de casos, mientras se espera a que se actualice el plugin o tema para poder convivir con la última versión de WordPress puede ser necesario e imperativo, volver a una versión anterior de WordPress, en la que, si funcionaba.

En otra ocasiones, simplemente no te gusta la nueva versión (aunque tengo esperanza en que éste no sea el motivo por el que ésta leyendo ésto, ya que cada versión que sale, pule fallos, agujeros de seguridad, etc…)

Os comentaré, en breves y sencillos pasos, como poder volver a una versión anterior.

Paso # 1:

Debemos proceder a editar el fichero wp-config.php de la instalación actual añadiendo la siguiente línea (particularmente la añado al final del fichero, pero puedes hacerlo donde gustes):

define( ‘WP_AUTO_UPDATE_CORE’, false );

Con ésta simple línea, evitarás que WordPress se actualice solo sin requerir tu intervención, y evitas volver a empezar desde el principio, de nuevo.

Paso # 2:

Descargaremos la versión a la que quieres desactualizar desde el almacén de versiones de WordPress España. Si por algún motivo necesitas volver a una versión anterior (del paleolítico…) a la 2.5 entonces, deberás descargarla desde el repositorio oficial en inglés, donde se encuentran absolutamente todas las versiones.

Paso # 3:

Proseguiremos por descomprimir el fichero zip que contiene la versión descargada y, mediante nuestro cliente FTP favorito, subiremos a la carpeta de tu instalación todos los archivos y carpetas descomprimidos excepto la carpeta wp-content porque sino sustituirías la tuya por la nueva y perderías todas las personalizaciones del tema y plugins, además de todos los archivos que hayas subido.

Cuidado con esto, particularmente, lo que hago es borrar la carpeta wp-content una vez descomprimida, para así no dar lugar a la posibilidad de subirla al servidor por error ó despiste por un nuevo trailer de Star Wars

Paso # 4:

Por último, accede a la siguiente dirección de tu sitio por si fuera necesario actualizar la base de datos:
tusitio.com/wp-admin/upgrade.php

Y con ésto concluimos la operación, si has seguido los pasos simplemente accede a tu escritorio de WordPress para comprobar que se ha desactualizado.
Pero, como comentaba al principio del post, no dejes tu sitio sin actualizar, o puedes llegar a arrepentirte más temprano que tarde. Actualiza el tema o plugin incompatible, que nunca es buena idea tener una versión de WordPress o un plugin sin actualizar, ya que es una excelente puerta de entrada a hackers.