En ésta primera entrega del tutorial, partiremos de lo básico, instalar una distribución de Linux en nuestra RPi, así como su configuración inicial.

Para ello necesitaremos una imagen de Raspbian (la última disponible al momento es Raspbian Jessie y la aplicación de Windows Win32 Disk Imager

Una vez descargado el fichero de imagen (sea por torrent o descarga directa), colocada la microSD en el lector e instalada la aplicación, abrimos ésta última (en algunas versiones de Windows, es necesario iniciar la aplicación con privilegios administrativos “Botón derecho sobre el icono -> Ejecutar como Administrador”)

En ella, en la opción de “Image File” deberemos de seleccionar el archivo con la imagen de Raspbian que acabamos de descargar, luego en “Device” nuestra tarjeta microSD y por último deberemos de clicar en el botón “Write” para empezar con el proceso de copia (puede demorar entre 5 a 15 minutos dependiendo de la tarjeta como del ordenador)

Win 32 Disk Imager

Win 32 Disk Imager

Una vez que la operación haya terminado, procederemos a retirar la tarjeta del lector y colocarla en nuestra RPi, para iniciarla posteriormente.

Conectaremos la RPi a la red eléctrica e internet, y momentaneamente, a una pantalla, teclado y ratón. Posteriormente, los quitaremos, ya que trabajaremos desde nuestro ordenador y accederemos a ella mediante conexión SSH.

Una vez que el sistema se haya terminado de cargar, veremos el escritorio de Raspbian, pero lo que nos interesa de momento es la aplicación “Terminal” que vendría a ser el “CMD” de Linux.
La misma la podéis ver en la siguiente imagen como una pantalla en negro (la tercera, contando desde cualquier sitio)

Terminal

Terminal

Iniciamos la misma y colocaremos el comando ifconfig que sería el análogo en Linux de ipconfig en Windows.

Terminal

Aquí, de momento lo único que nos interesa es la dirección IP que tiene asignada nuestra RPi, una vez sabemos eso, ya podemos cerrar la ventana  de terminal, quitar el ratón, el teclado y la pantalla.

Ya en nuestro ordenador, descargaremos el cliente PuTTY para realizar la conexión SSH con la RPi y poder operar con normalidad.

Una vez descargado, iniciamos la aplicación y nos conectamos a nuestra RPi.

PuTTY

Para los que no tengáis mucho conocimiento de la aplicación, solo debéis de colocar la IP de vuestra RPi y clicar el botón "Open" para iniciar sesión en la RPi.
Raspbian viene con una cuenta por por defecto, cuyos datos de acceso son (Usuario: pi / Contraseña: raspberry)
Al final del post, veremos como cambiarlos para mejorar la seguridad general.

login1
login2
login3

Una vez iniciada la sesión remota, procederemos a actualizar nuestra RPi, para ello deberemos de ejecutar los comandos en orden y esperando a que cada uno termine mostrándonos la línea de comandos correspondiente:

sudo apt-get update -y
sudo apt-get upgrade -y

Por último, reiniciaremos nuestra RPi de la siguiente forma:

sudo reboot

Esperaremos unos minutos y volveremos a abrir una conexión SSH mediante PuTTY a nuestra RPi para proceder a cambiar la contraseña por defecto del usuario pi

CAMBIAR LA CONTRASEÑA POR DEFECTO

Para ello, iniciamos sesión mediante SSH en nuestra RPi y colocamos el siguiente comando:

passwd

El comando passwd nos permite cambiar nuestra contraseña, para ello, senos solicitará la actual (raspberry), luego la nueva dos veces.

——————————————————
Changing password for pi.
(current) UNIX password:
Enter new UNIX password:
Retype new UNIX password:
passwd: password updated successfully
——————————————————

Una vez se haya completado la acción, la próxima vez que iniciemos sesión, necesitaremos utilizar la nueva contraseña que hemos colocado.

Como recomendación, utilizaría una secuencia al azar de números, letras y caracteres para tu contraseña, antes de simples palabras o frases, ya que éstas últimas son relativamente sencillas de hackear, y si piensas que sería complicado de recordar, por favor, contempla la opción de algún gestor de contraseñas, como por ejemplo Dashlane.

Hecho ésto, volveremos a abrir una conexión SSH mediante PuTTY a nuestra RPi para proceder con la parte 2 del tutorial, Asignar una dirección estática a una Raspberry Pi.