Hoy Microsoft ha lanzado el tan anunciado y esperado MS Windows 10, y muchos habéis tenido el problema de que, al ir a Windows Update, el mismo os ha notificado con un error en la descarga de la actualización a Windows 10.

Errores 80240020

Si habéis recibido éste error, no os tiréis de los pelos, ya que su solución es relativamente sencilla.

Como primer paso, debemos navegar hasta “C:\Windows\SoftwareDistribution\Download” y eliminar todo el contenido de esa carpeta (solo el contenido, no la carpeta en sí)

Luego de haber eliminado los ficheros dentro de la carpeta, debemos ejecutar una consola de comandos con privilegios administrativos, e introducir en ella “wuauclt.exe /updatenow”

Para ello, navegamos hasta Inicio > Todos los programas > Accesorios > Símbolo de sistema (click derecho sobre él y seleccionamos “Ejecutar como Administrador”)

Otorgamos privilegios administrativos a un terminal

Por último, navegamos hasta Panel de control > Windows Update y realizar una nueva búsqueda de actualizaciones, lo que comenzará una nueva descarga desde cero de la actualización.

Descarga correcta de Windows 10

Y si tenemos suerte, lo hará sin errores ésta vez.

Instalación de Windows 10

Ha ocurrido casos, que una vez terminado el proceso de descarga, al iniciar la instalación, y una vez ha reiniciado el ordenador para seguir con el proceso, éste se queda congelado (puede ser en cualquier porcentaje, pero sobretodo se da entre el 24% al 30%) o bien nos da una bonita BSOD con el mensaje “CLOCK_WATCHDOG_TIMEOUT” lo que nos fuerza a reiniciar, y por consiguiente, volver a nuestra versión anterior de Windows.

Volvemos a efectuar los pasos arriba descritos, pero ya no aparece la actualización en Windows Update para instalar. Si bien, no es un comportamiento normal, aparentemente han ocurrido varios casos que se les ha presentado éste problema.

Pues bien, si es tu caso, para poder proseguir, deberemos de forzar la instalación del sistema. Para ello debemos de ir a https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10

Programa de instalación de Windows 10

Una vez en la web, descargaremos el instalador para nuestra actual versión de Windows, iniciaremos el ejecutable y seguiremos los pasos que se nos muestran para, y ahora tenemos dos opciones, bien intentar actualizar nuevamente nuestro sistema con la actualización descargada, o bien preparar un pendrive / DVD con el sistema en el, para efectuar una instalación limpia desde cero (aunque ésta opción puede ser contraproducente -leer más abajo-)

Programa de instalación de Windows 10 – Descarga

Ésto ya será a preferencia de cada uno, eso sí, tened en cuenta que sea una opción u otra, siempre es recomendable hacer una copia de seguridad de nuestros datos antes de efectuar una actualización como ésta. También tened en cuenta, que si es una instalación limpia, desde cero, el sistema os pedirá colocar una licencia válida, ya que no arrastrará la de vuestro anterior sistema.

Actualización #1: (y solución al error 0x80070002 – 0x20016 )

Microsoft ha colocado en sus foros una solución a éste código de error, para aquellos que sigan sin poder actualizar su sistema (gracias a Image Fusion Creativos por el aviso)

Básicamente, el proceso se trata de agregar o modificar un valor a una cadena del registro, el post original en inglés los podéis ver en https://answers.microsoft.com/en-us/windows/forum/windows_10-windows_install/windows-update-installation-failure-80240020/d695e827-9774-4e10-8972-df8d51a7bb51?auth=1

Nota: Pueden producirse problemas graves si se modifica incorrectamente el registro. Antes de modificarlo, haga una copia de seguridad del registro para la restauración en caso de que se produzcan problemas. No procedas a menos de que estés seguro de lo que estás haciendo. Modificar el registro sin saber lo que se hace puede acarrear graves problemas e incluso tu sistema puede dejar de funcionar.

El procedimiento en español sería el siguiente:

  1. Localizar la siguiente clave de registro: [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\WindowsUpdate\OSUpgrade]
  2. Debería de existir, sino, la crearemos.
  3. Crearemos un nuevo valor DWORD (32-bit) con el Nombre = “AllowOSUpgrade” (sin las comillas), y colocaremos el valor en = 0x00000001.

Una vez que la clave de registro sea modificada, cerraremos y volveremos a abrir el Panel de control, iremos a Windows Update y buscaremos actualizaciones.
Ahora deberíamos de ser capaces de hacer clic en el botón “Get Started” para actualizar actualizar a Windows 10.

Nota: En Windows 8.1, los usuarios deberán de ir al Panel de control de escritorio, y no al de la interfaz Modern UI de Windows Update “