Error 80240020 cuando se intenta descargar e instalar Windows 10

Hoy Microsoft ha lanzado el tan anunciado y esperado MS Windows 10, y muchos habéis tenido el problema de que, al ir a Windows Update, el mismo os ha notificado con un error en la descarga de la actualización a Windows 10.

Si habéis recibido éste error, no os tiréis de los pelos, ya que su solución es relativamente sencilla.

Como primer paso, debemos navegar hasta “C:\Windows\SoftwareDistribution\Download” y eliminar todo el contenido de esa carpeta (solo el contenido, no la carpeta en sí)

Luego de haber eliminado los ficheros dentro de la carpeta, debemos ejecutar una consola de comandos con privilegios administrativos, e introducir en ella “wuauclt.exe /updatenow”

Para ello, navegamos hasta Inicio > Todos los programas > Accesorios > Símbolo de sistema (click derecho sobre él y seleccionamos “Ejecutar como Administrador”)

Por último, navegamos hasta Panel de control > Windows Update y realizar una nueva búsqueda de actualizaciones, lo que comenzará una nueva descarga desde cero de la actualización.

Y si tenemos suerte, lo hará sin errores ésta vez.

Ha ocurrido casos, que una vez terminado el proceso de descarga, al iniciar la instalación, y una vez ha reiniciado el ordenador para seguir con el proceso, éste se queda congelado (puede ser en cualquier porcentaje, pero sobretodo se da entre el 24% al 30%) o bien nos da una bonita BSOD con el mensaje “CLOCK_WATCHDOG_TIMEOUT” lo que nos fuerza a reiniciar, y por consiguiente, volver a nuestra versión anterior de Windows.

Volvemos a efectuar los pasos arriba descritos, pero ya no aparece la actualización en Windows Update para instalar. Si bien, no es un comportamiento normal, aparentemente han ocurrido varios casos que se les ha presentado éste problema.

Pues bien, si es tu caso, para poder proseguir, deberemos de forzar la instalación del sistema. Para ello debemos de ir a https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10

Una vez en la web, descargaremos el instalador para nuestra actual versión de Windows, iniciaremos el ejecutable y seguiremos los pasos que se nos muestran para, y ahora tenemos dos opciones, bien intentar actualizar nuevamente nuestro sistema con la actualización descargada, o bien preparar un pendrive / DVD con el sistema en el, para efectuar una instalación limpia desde cero (aunque ésta opción puede ser contraproducente -leer más abajo-)

Ésto ya será a preferencia de cada uno, eso sí, tened en cuenta que sea una opción u otra, siempre es recomendable hacer una copia de seguridad de nuestros datos antes de efectuar una actualización como ésta. También tened en cuenta, que si es una instalación limpia, desde cero, el sistema os pedirá colocar una licencia válida, ya que no arrastrará la de vuestro anterior sistema.

Actualización: (solución al error 0x80070002 – 0x20016 )

Microsoft ha colocado en sus foros una solución a éste código de error, para aquellos que sigan sin poder actualizar su sistema (gracias a Image Fusion Creativos por el aviso)

Básicamente, el proceso se trata de agregar o modificar un valor a una cadena del registro, el post original en inglés los podéis ver en https://answers.microsoft.com/en-us/windows/forum/windows_10-windows_install/windows-update-installation-failure-80240020/d695e827-9774-4e10-8972-df8d51a7bb51?auth=1

Nota: Pueden producirse problemas graves si se modifica incorrectamente el registro. Antes de modificarlo, haga una copia de seguridad del registro para la restauración en caso de que se produzcan problemas. No procedas a menos de que estés seguro de lo que estás haciendo. Modificar el registro sin saber lo que se hace puede acarrear graves problemas e incluso tu sistema puede dejar de funcionar.

El procedimiento en español sería el siguiente:

Localizar la siguiente clave de registro:

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\WindowsUpdate\OSUpgrade]

  • Debería de existir, sino, la crearemos.
  • Crearemos un nuevo valor DWORD (32-bit) con el Nombre = “AllowOSUpgrade” (sin las comillas), y colocaremos el valor en = 0x00000001.

Una vez que la clave de registro sea modificada, cerraremos y volveremos a abrir el Panel de control, iremos a Windows Update y buscaremos actualizaciones.
Ahora deberíamos de ser capaces de hacer clic en el botón “Get Started” para actualizar actualizar a Windows 10.

Nota: En Windows 8.1, los usuarios deberán de ir al Panel de control de escritorio, y no al de la interfaz Modern UI de Windows Update “

By | 2018-04-25T04:54:22+00:00 julio 29th, 2015|Hardware, Informática, Navegadores, Seguridad, Windows|43 Comments

About the Author:

Geek e informático, aunque ambas palabras van de la mano. Curioso por naturaleza. Padre de Lucas.

43 Comments

  1. AntonioB 29 julio, 2015 at 10:21 am - Reply

    Estimado Alfred:
    He recibido el dichoso error en la actualización a Windows 10 y no sé cómo ejecutar una consola de comandos con privilegios administrativos, e introducir en ella “wuauclt.exe /updatenow”. Mi experiencia informática es penosa y no sé cómo se hace eso. aunque he intentado hacerlo y he ido al panel de control me dice que no hay actualizaciones para mi equipo. El caso es que no se está actualizando a Windows 10. ¿Podrías, si no es mucha molestia, indicar como se ejecuta una consola de comandos con privilegios administrativos? Gracias de antemano. Un saludo

    • Alfred 29 julio, 2015 at 10:41 am - Reply

      Hola AntonioB,

      A raíz de tu pregunta, acabo de añadir al post como ejecutar un terminal con privilegios administrativos, revisa la entrada para ver la actualización y como proceder, un saludo!

  2. Kevin Contreras 29 julio, 2015 at 11:04 am - Reply

    Estimado Alfred:
    segui todas las instrucciones y me empezo aadescargar el window 10, pero cuando acabo de instalar me salio que tuvo un error y quedo ahi.. ahora intento nuevamente seguir los pasos y no pasa nada
    un saludo y gracias

    • Erich 29 julio, 2015 at 12:49 pm - Reply

      Lo cierto es que a mi también me ha ocurrido exactamente lo mismo que a Kevin Contretas. Es inusual, no sé porque me ha ocurrido.

      • Alfred 30 julio, 2015 at 5:25 pm - Reply

        Hola Erich,

        Como le comentaba a Kevin, no es algo tan inusual como parece a priori, varias personas me han comentado, que han intentado ayer todos los pasos descritos y no había manera, sin embargo, hoy lo has dejado descargar la actualización y ya están trasteando con Cortana. Un saludo

    • Alfred 30 julio, 2015 at 5:23 pm - Reply

      Hola Kevin,

      Efectivamente, ha habido muchos casos en los que ésta solución no funciona, inténtalo en otro momento, ya que también, con todo el hype que hay entorno al sistema, los servidores de MS no darán a basto con las peticiones, y se decantarán por los equipos que no hayan dando problemas con los ficheros o que no hayan tenido oportunidad previa de descargarlo, un saludo

  3. Ileana 29 julio, 2015 at 1:07 pm - Reply

    Hola a mi me aparece otro codigo de error el 80200053, no se que hacer me podes ayudar?
    Gracias!!!

    • Alfred 29 julio, 2015 at 1:17 pm - Reply

      Hola Ileana,
      Pues ese código puede ser por varios factores, te comento los principales para que los revises.
      El primer factor, es que tengas una o varias actualizaciones pendientes y ocultas, por lo que el sistema, al no estar actualizado, no permite la descarga e instalación.
      El segundo, se puede deber a un conflicto con el software de seguridad (antivirus, malware, etc…)
      Puede ser también que la carpeta de windows update esté corrupta, por lo que seria necesario eliminar el contenido y por ultimo, menos probable, pero no imposible, que algún fichero del las DNS esté infectado, o alguno del sistema y no concuerde con los de MS. Espero haberte ayudado, aunque sea un poco, un saludo y suerte!

  4. Ileana 29 julio, 2015 at 1:52 pm - Reply

    Gracias Alfred!!

    Desactive el antivirus y comenzó a descargarse otra actualización, aunque no me deja ver que es puesto que Windows update me dice que esta actualizado. Pero se está descargando otra cosa. Espero que esa sea la solución sino probaré las demás.
    Saludos!!

  5. Nacho 29 julio, 2015 at 5:35 pm - Reply

    Hola Alfred, he seguido las instrucciones tal cual y no pasa nada, he borrado el contenido de la carpeta que mencionas, he escrito el comando en cmd y he buscado actualizaciones y nada, no encuentra actualizaciones, dice que mi equipo está actualizado…

    • Alfred 30 julio, 2015 at 5:27 pm - Reply

      Hola Nacho,

      Has intentado mediante el instalador de MS? Actualicé el post ayer por la tarde, un saludo

  6. Erick 29 julio, 2015 at 10:41 pm - Reply

    Ayuda! ya van 2 veces que intento pero siempre se queda trabado en 32 donde dice ”installing features and drivers” lo dejo asi por 2 horas y no avanza nada.

  7. diego 29 julio, 2015 at 11:34 pm - Reply

    a mi cuando me sale para la version de mi equipo me dice paso algo…. y es la version de 64 bits la cual es mi computadora ayuda gracias de antemano

  8. Diego 30 julio, 2015 at 2:05 am - Reply

    Ami me pasa los mismo que Nacho hago todo lo que dices y no pasa nada doy en buscar actualizaciones y me dice que esta actualizado necesito su ayuda quiero tener windows 10 :/

    • Alfred 30 julio, 2015 at 5:35 pm - Reply

      Hola Diego,

      Has intentado el método del instalador de MS que he puesto en la actualización del post?

      Un saludo

  9. AntonioB 30 julio, 2015 at 9:36 am - Reply

    Hola, Alfred:
    Desgraciadamente, todo lo que has apuntado más arriba me ha pasado. Estoy bastante desanimado porque ya no sé qué hacer. Bueno, sí, esperar a que regalen un USB con todo preparado para que se instale sin problemas. En unas galletas o en algo así. Creo que mi ordenador no da para el W10. Me voy a esperar unos días. Además, ayer y antes de ayer ha sido una locura de actualizaciones, la mayoría con mensajes de error. . Lo mismo me voy a una cabaña rural y me desentiendo. Puede ser que cuando vuelva, ¡alehop! todo esté solucionado. De todas formas, muchas gracias por tu labor. Creo que es magnífica para los que somos unos manazas informáticos. Un saludo.

    • Alfred 30 julio, 2015 at 5:33 pm - Reply

      Hola AntonioB,

      Si, es cierto que ayer ha sido una locura, y sobretodo, muchos problemas, de diversa índole, pero parece que poco a poco, las actualizaciones dejan de dar problemas (no así los equipos, porque cada uno es un mundo de como lo tiene instalado)

      Muchas gracias por tus palabras, es bueno saber que mi labor es de ayuda, y no desesperes, es MS, siempre se hará de rogar. Esperemos que no nos defraude con W10, en teoría, esta es la versión “buena”, después de W7,
      Un saludo

      PD: Si quieres un pendrive e instalarlo desde 0, con la actualización del post he incluido un programa de MS para hacer ésto, claro que, luego tocará buscar una licencia o “similar” para tenerlo oficial al 100%

      • AntonioB 30 julio, 2015 at 6:21 pm - Reply

        Estimado Alfred: Pues me lo voy a pensar lo de actualizarlo desde 0. Lo de la licencia o similar ya me lo plantearé después. Gracias por la idea.

  10. miguel 31 julio, 2015 at 12:49 am - Reply

    Alfred,llevo ya he estado dedicando bastante tiempo probando diferentes soluciones con mi problema de instalacion ya que en la instalacion reinicie el pc y ahora estoy estancado en el windows 8 he intentado descargarmelo desde la web pero me pide el num de licencia y me lo da por erroneo y ya que tengo instalado el win 10 no habria alguna manera de ejecutar la pantalla de instalacion del win 10 otra vez?

    • Alfred 31 julio, 2015 at 9:45 pm - Reply

      Hola Miguel

      Has intentado descargarlo con la aplicación de Microsoft que he colocado en un enlace al final del post? Y luego elegir “Actualizar su PC ahora”? Con esa app muchos usuarios han logrado instalar Win10 sin tener que introducir licencia, un saludo

  11. josemaria 31 julio, 2015 at 11:49 am - Reply

    Sencillamente… ¡Gracias!

    Felicidades por tu saber hacer…

    ¡Que tengas un gran dia!

    • Alfred 31 julio, 2015 at 9:37 pm - Reply

      Un placer poder ayudar!

      Muchas gracias a ti por leerme

      Un saludo

  12. Image Fusion Creativos 31 julio, 2015 at 11:32 pm - Reply

    Desde la pagina de Microsoft han brindado una ayuda que ha solucionado este error 80240020

    This is an expected message indicating that when installation begins it may require user interaction. This is the largest software upgrade event ever and we’re managing it so everyone has a great experience. We recommend waiting until your PC receives a notification to upgrade, and then following the instructions provided.

    Please note that there is no problem with your reservation or upgrade download. The upgrade download is not corrupt as some have stated, and you will be notified in the coming days or weeks when your device is ready to upgrade.

    If you are very eager to upgrade, tech savvy users with the above message can modify the following registry key to install immediately.

    Warning: Serious problems might occur if you modify the registry incorrectly. Before you modify it, back up the registry for restoration in case problems occur.

    Locate the registry key:

    1. [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\WindowsUpdate\OSUpgrade]
    2. It should exist, but if not, create it.
    3. Create a new DWORD (32-bit) Value with Name = “AllowOSUpgrade” (without the quotes), and set the Value = 0x00000001.

    Once the registry key is modified, close and reopen the desktop Control Panel, go to Windows Update and check for updates. You should now be able to click the Get Started button to upgrade to Windows 10. Note: Windows 8.1 users must go to the desktop Control Panel, and not the modern Windows Update UI.”

    • Alfred 1 agosto, 2015 at 8:37 pm - Reply

      Muchas gracias por el aviso, lo he añadido al post. Un saludo

  13. mirtha_ed 1 agosto, 2015 at 1:46 am - Reply

    Hola, tengo una laptop HP ENVY 17t-j100 Quad Edition, y me salio ya la acualizaciñon, descarga todo y cuando esta preparando la instalacion me sale error 80070003 u otro codigo de error, ya hice el procedimiento que dijiste, aun asi me sale error. He entrado por Configuracion de Pc, he visto en detalles en Windows Update y me sale dos casillas, 1 realizar todas las actualizaciones importantes, sta marcada, 2, una casilla que no se puede marcar, Windows 8.1 Instalar a Windows 10 Home, y ahi aparece detalles y dice luego que: “Esta actualización solo se puede instalar desde un escritorio / Actualizar desde el escritorio, me nada al panel de cntrol y hago actualizar despues de un rato sale Error 80070003

  14. Juan Martin 4 agosto, 2015 at 3:15 pm - Reply

    Buen dia, soy Insider desde el principio, ahora tengo instalada la build 10166 ( no puedo pasar a la 10240 se instala y cuando va por el 25% se apaga )
    Baje la aplicacion de windows para instalar que figura aca, la instalo y pongo actualizar PC ahora pero me salta el siguiente error: 0x80070490-0x20016, tiene solucion?
    Espero tus comentarios, gracias

  15. Juan Martin 4 agosto, 2015 at 7:25 pm - Reply

    Buenos dia Alfred!, tengo la build 10166, ( no puedo actualizar a la 10240 ya que cuando va por el 25% de la actualizacion se apaga la maquina).

    El tema es que me meto en la pagina de windows insider y bajo la herramienta para actualizar a la version final de W10 y cuando empieza a correr, le doy actualizar PC me sale el error 0x80070490-0x20016.

    Como puedo hacer?

    Muchas gracias

    • Alfred 5 agosto, 2015 at 8:44 am - Reply

      Hola Juan Martín,

      Ese error se ha dado varias veces, y es posible solucionarlo con la “Actualización #1” que describo en el post, has intentado modificar la cadena en el registro y luego intentar nuevamente el proceso? Ya me dices, un saludo.

      • Juan Martin 5 agosto, 2015 at 3:52 pm - Reply

        Alfred, muchas gracias por tu respuesta, hoy cuando llegue a mi casa lo pruebo!, Yo tengo una HP de 64bits.
        Te aviso mañana ya que soy de Argentina y tenemos algunas horas de diferencia
        Saludos

  16. Juan Martin 6 agosto, 2015 at 1:35 pm - Reply

    Alfred buen dia, al final no toque nada, abri el Media tool y eleji crear un usb, y listo.Instalado y activado!
    Gracias por todo
    Saludos

    JM

    • Alfred 12 agosto, 2015 at 8:34 am - Reply

      Gracias a ti por visitar mi blog, un saludo!

  17. jahiro olivos 7 agosto, 2015 at 4:52 am - Reply

    ola alfred tengo un problema descarge el window 10 sin problemas pero al intalarlo me tira un error al 33% sabes si hay ulguna solucion ?

    • Alfred 12 agosto, 2015 at 8:34 am - Reply

      Dame más información sobre el error que te tira, un saludo

      • jahiro olivos 13 agosto, 2015 at 6:30 am - Reply

        graxias x contestar pero ya lo solucione tuve que intalarlo x la bios

  18. Ab Gzz 12 agosto, 2015 at 3:50 am - Reply

    Hola, a mi me aparece un error que dice Error de Windows Update 0x80070057 y ya he intentado de todo por favor ayuda… De antemano gracias y un saludo 🙁

    • Alfred 12 agosto, 2015 at 8:31 am - Reply

      Hola, intenta realizar éstos cambios en el registro, deberías de funcionar y poder avanzar:

      Windows Registry Editor Version 5.00
      [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\WindowsUpdate\UX] “IsConvergedUpdateStackEnabled”=dword:00000000
      [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\WindowsUpdate\UX\Settings] “UxOption”=dword:00000000

      Por cierto, si al realizar éstos, recibes un código de error “0x80240437” repite el proceso, ya que se soluciona de la misma manera descrita arriba.
      Un saludo

  19. Ronald 17 agosto, 2015 at 7:14 pm - Reply

    Error al actualizar a Windows 10 Pro: Codigo de error 80200053 por favor Alfred cómo soluciono este error! no puedo actualizar a windows 10 por ese error que me sale cada vez que se descarga para actualizar

    • Alfred 19 agosto, 2015 at 2:59 pm - Reply

      Tienes las actualizaciones automáticas activadas? Ese error normalmente se debe a que las actualizaciones de .NET framework no se han instalado antes de proceder a actualizar el sistema. Un saludo

  20. Alejandro 21 agosto, 2015 at 4:22 pm - Reply

    Yo tengo Windows 7 Professional con Service Pack 1 de 64 bits…., mi pregunta es: DWORD (32-bit) funciona en sistemas de 64-bits o hay algo diferente que hacer?, ya que hice lo que indicas y no logro pasar del error 0x80070002 – 0x20016

  21. ERni 28 agosto, 2015 at 2:07 am - Reply

    no me deja hacer la actualizacion por el administrador no puedo ver si tengo actualizaciones por que las configuraciones estan controladas por el administrador y no se como cambiar eso.

Leave A Comment

COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies