Microsoft ha cambiado muchas cosas en Windows 10. Si bien la mayoría de las características y los cambios son impresionantes y realmente necesarios, hay una característica que la mayoría de los usuarios (incluido servidor) no están del todo cómodos de utilizar.
Windows 10 te permite cambiar hacer transparente la barra de tareas, jugar con el color del menú de inicio, y anclar aplicaciones o ajustes específicos al Menú Inicio, pero no te permite cambiar el color de la barra de título, que por defecto es de un color blanco bastante acentuado.

En versiones anteriores de Windows, podíamos cambiar fácilmente el color de la barra de título en unos pocos clics del ratón. Sin embargo, en Windows 10, el color por defecto de la barra de título de la ventana, como todos hemos comprobado, es de color blanco. El problema es que el color por defecto, no es sólo aburrido, y particularmente, me produce fatiga visual, sino que además, no es posible cambiarlo a un color diferente tampoco. En resumidas cuentas, no es posible cambiar la barra de título de color en Windows 10 con la configuración predeterminada.

Aunque hay opciones en “Color y Apariencia” o en “Configuración de aplicaciones” para cambiar el color por defecto, ésto solo cambia el color del borde de la ventana y no el color de la barra de título en Windows 10.

Sin embargo…

Si sientes que debería de haber una opción para cambiar color de la barra de título en Windows 10, ahora, a través de ésta guía y en pocos pasos, podrás cambiar el color por defecto de la barra de título en Windows 10.

 

Cambiando el color de la barra de título en Windows 10

Lo bueno de ésta guía, es que se puede cambiar el color de la barra de título sin la ayuda de ningún software de terceros, todo queda en casa. Sólo tendrás que editar que editar un archivo.

Sigue las instrucciones que se indican a continuación para cambiar color de la barra de título en Windows 10.

Paso 1:

Abrir un Explorador de archivos (Windows Explorer) y navega hasta a la siguiente ubicación:

C:\Windows\Resources\Themes

Donde “C” es donde tengas instalado el sistema.

Directorio de Themes en Windows 10

Paso 2:

Aquí verás una carpeta llamada “aero”. La idea es crear una copia de la carpeta “aero” en el mismo lugar. Para ésto puedes seleccionar la carpeta y utilizar la opción “Copiar” y luego la opción “Pegar”. Por supuesto, se puede utilizar y recomiendo el atajo del teclado por su comodidad,  Ctrl+C y Ctrl+V.

Cuando veas el diálogo de acceso denegado a la carpeta, haz clic en el botón Continuar. Y luego, cuando veas el diálogo acceso denegado al archivo, haga clic botón Omitir. Esto copiará la carpeta “aero” y omitirá archivos MSS.

Acceso denegado a la carpeta

Acceso denegado al archivo

Paso 3:

Ahora, debemos de cambiar el nombre a carpeta “aero-copia” recién creada, a “windows”. Cuando veas el mensaje de UAC, haz clic en “Continuar” para confirmar el cambio de nombre.

Cambiamos el nombre a la carpeta

Paso 4:

Abriremos la carpeta Windows que acabamos de crear, y una vez dentro de ella, renombraremos el archivo “aero.mstyles” a “windows.msstyles”. Haz clic en “Continuar” si recibes el mensaje de UAC.

Paso 5:

Ahora, abriremos la carpeta “es-ES” ubicada en la carpeta de Windows que acabamos de crear. En este caso, cambiaremos el nombre del archivo “aero.msstyles.mui” a “windows.msstyles.mui”

Renombramos el archivo en cuestión

Paso 6:

Volvemos a la siguiente carpeta:

C:\Windows\Resources\Themes

Realizaremos una copia del archivo “aero.theme” a, por ejemplo, nuestro escritorio, aunque puede ser cualquier carpeta del perfil de usuario. Renombraremos el archivo “aero.theme” como “windows.theme”.

Luego, procederemos a editar el recientemente creado archivo “windows.theme” con el Bloc de Notas y buscaremos la siguiente línea de código bajo la sección de “Visual Styles” 

Path=%ResourceDir%\Themes\Aero\Aero.msstyles

Y renombraremos la ruta así como el fichero “aero.theme” por “windows.msstyles” (o el nombre que le hayamos dado previamente a la carpeta y el fichero)

Edición del archivo .theme

Guardamos el fichero y procedemos a moverlo o copiarlo a la carpeta de Themes “C:\Windows\Resources\Themes”.

Paso 7:

Por último, haremos doble clic en el archivo “windows.theme” que hemos editado para ver como la barra de título adquiere color.
A partir de aquí, se puede cambiar el color de la barra de título a su gusto.
La barra de título utilizará el mismo color que predeterminemos para el sistema en el apartado “Color y Apariencia”

 

Para volver al color original (blanco aburrido):

Paso 1:

Abrimos la siguiente ruta

C:\Windows\Resources\Themes

Paso 2:

Hacemos doble clic en el archivo “aero.theme”

 

Actualización Noviembre:

A partir de la última actualización de Windows 10 de noviembre de 2015 (aunque puede ser considerada más bien como el primer Service Pack de Windows 10) Microsoft habilita, mediante el menú de personalización, una opción que puede sernos de utilidad para cambiar los colores de las barra.

La misma se encuentra en Configuración -> Personalización -> Colores

Nueva funcionalidad incorporada en la última actualización

Sin embargo, ésto también cambia el color de la barra de tareas, el menú inicio y el centro de actividades.
El color negro de forma predeterminada en el inicio, así como la barra de tareas, y es del agrado de la mayoría (incluido servidor) y hay muchos usuarios que prefieren ver el color de la barra de título sin cambiar el color por defecto de la barra de tareas y menú de inicio.

Desafortunadamente (de momento y de manera oficial), no hay ninguna opción ni en “Configuración” ni en el  “Panel de control” para activar el color de la barra de título sin habilitar el color para el menú de inicio y barra de tareas. Pero, podemos realizar ésta acción, editando un valor en el Registro.

Siguiendo estás instrucciones que se detallan a continuación, podrá cambiar el color de la barra de título sin activar el comando color para el menú de inicio, barra de tareas y el centro de la actividades.

Paso 1:

Hacemos clic derecho en el escritorio y elegimos “Personalizar” para abrir los ajustes.

Paso 2:

Hacemos click en “Colores”. Y verificamos que la opción “Mostrar color en Inicio, barra de tareas, centro de la acción, y la barra de título” está desactivada, si no es así, procedemos a desactivarla.

Nueva funcionalidad incorporada en la última actualización

Paso 3:

Abriremos un cuadro de comando Ejecutar (Tecla Windows + R), escribiremos “regedit” y luego pulsaremos la tecla Intro.
Haga clic en el botón Sí cuando vea el cuadro de diálogo Control de cuentas de usuario (siempre que lo tengamos habilitado).

Editor de registro de Windows

Paso 4:

Navegaremos hasta la siguiente clave del registro:

HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\Microsoft\Windows\DWM

DWORD ColorPrevalence

Paso 5:

En el lado derecho, haremos doble click en el valor DWORD32 denominado “ColorPrevalence”  y cambiaremos su valor a 1 (uno) para mostrar el color de la barra de título, pero sin mostrar el color en Inicio, barra de tareas y del centro de actividades.  Por último, cerramos el Editor del Registro. No hará falta reiniciar el ordenador, el cambio es inmediato.

 

Nota Importante:

El valor de “ColorPrevalence” vuelve a default (cero), cada vez que activemos o desactivemos la opción de color desde el menú de personalizar, por lo que,  deberemos de volver a seguir estos pasos para activarlo nuevamente si ésto ocurre.

Espero que os sea de utilidad!